jueves, 1 de enero de 2015

Trampa de embudo o solar para moscas en granjas.

TRAMPA DE EMBUDO O SOLAR PARA ELIMINAR MOSCAS EN GRANJAS Y OTRAS EXPLOTACIONES INTENSIVAS.
Enero 01 de 2015. Mendoza. Argentina.

En un programa de Manejo Integrado de Plagas se utilizan diveras técnicas y herramientas a fin de neutralizar aquellos factores determinantes de la presencia de plagas.

En el caso particular de las moscas en producciones intensivas, resulta dificultoso poder reducir las poblaciones de moscas aún utilizando una buena estrategia o programa de manejo integrado. Es sabido que en una población de moscas, las moscas adultas son solo alrededor de un 15 % de la población que está conformada también por huevos, larvas y pupas. No obstante las moscas adultas son la porción mas visible de una población y también la mas molesta para las personas y animales, pero a la vez, también son de difícil eliminación.

El uso de trampas como método físico de control ayuda a la eliminación de moscas adultas.
Se basan en una estructura que contiene un cebo para atraerlas y así poder eliminarlas. En el caso de granjas el problema es particularmente importante por las grandes cantidades de moscas que se producen. Entonces se requieren trampas de mayor capacidad de captura que pueden utilizarse en exteriores tanto como en interiores.

Se las llama "de embudo" por la forma del dispositivo por el cual las moscas ingresan a la trampa, o "solar" porque estando en exteriores las moscas atrapadas mueren deshidratadas ayudadas por la exposición al sol.

Estas trampas puedes tener las medidas que resulten mas prácticas para quien las diseñe y construya. no son elementos que se puedan encontrar en el mercado de productos para control de plagas por lo cual pasan a ser de producción casera o artesanal.

Aquí les presentamos un modelo que  preparamos para una granja de ponedoras  de la localidad de Corralitos, en Mendoza, Argentina.

Es un cilindro cuyo fondo es un cono invertido o embudo, con una tapa removible en su parte superior. La estructura está hecha con hierro de 6 mm de diámetro y con tela mosquitera o mosquera inoxidable.


Trampa de embudo o solar recién armada.
Cuerpo: Cilindro formado por 3 aros equidistantes de 1,50 m de circunferencia y 47 cm de diámetro y forrado con tela mosquera inoxidable.
Altura: 60 cm.
Tapa: Aro de diámetro de 48,5 cm ligeramente mayor al del cuerpo de la trampa, al colocarle la tela mosquitera hacerlo formando un borde que permita el cierre de la trampa. Se ata al cuerpo con 3 o 4 ataduras con alambre. Cuando hay ya muchas moscas atrapadas, se desata y levanta para poder retirar las moscas volcándolas en el suelo.
Fondo: Tronco de cono invertido de tela mosquitera, las moscas ingresan por abajo o base mayor y luego pasan al cuerpo de la trampa por la base menor o sea por arriba del cono. Se arma con tela mosquitera y se lo fija en el aro inferior del cuerpo.
Patas: Forman el cuerpo del cilindro tres patas equidistantes de 70 cm de altura dejando un espacio entre el cuerpo de la trampa y el piso de unos 10 cm. con una base que impida se entierren en el suelo.
Desarrollo del cono: Altura: 41 cm. Ancho: 100 cm.  Longitud del Arco: 150 cm.  Pestañas para armado: 5 cm.
Cebo: Debajo del cono se coloca un recipiente en el cual se coloca guano de gallina, algunos huevos y agua de modo que quede un material licuado no muy espeso y en descomposición.

La trampa en acción en Noviembre 5 de 2014 en la granja de
Corralitos, Guaymallén, Mendoza.

El cebo desprende olores desagradables al ser humano pero muy atrativos para las moscas, en especial para las hembras que buscan inmundicias donde poner sus huevos y donde prosperarán luego las larvas.

Estas trampas capturan grandes cantidades de moscas adultas, de las cuales alrededor del 75 % son hembras en busca de un sustrato adecuado para colocar los huevos.  Esto hace que esta trampas sean una herramienta de gran  utilidad en el combate contra las moscas en granjas, feed lots, tambos,  haras, etc.

Los resultados del uso de estas trampas quedan supeditados a su buena construcción , a un esmerado mantenimiento y, sobre todo, a que la cantidad de trampas sea adecuada a las dimensiones del establecimiento.  Es obvio que no son "la solución" al problema de moscas, son un complemento dentro del paquete de técnicas de un Programa de Manejo Integrado de Plagas.

---o0o---