Enero 01 de 2015. Mendoza. Argentina.
En un programa de Manejo Integrado de Plagas se utilizan diveras técnicas y herramientas a fin de neutralizar aquellos factores determinantes de la presencia de plagas.
En el caso particular de las moscas en producciones intensivas, resulta dificultoso poder reducir las poblaciones de moscas aún utilizando una buena estrategia o programa de manejo integrado. Es sabido que en una población de moscas, las moscas adultas son solo alrededor de un 15 % de la población que está conformada también por huevos, larvas y pupas. No obstante las moscas adultas son la porción mas visible de una población y también la mas molesta para las personas y animales, pero a la vez, también son de difícil eliminación.
El uso de trampas como método físico de control ayuda a la eliminación de moscas adultas.
Se basan en una estructura que contiene un cebo para atraerlas y así poder eliminarlas. En el caso de granjas el problema es particularmente importante por las grandes cantidades de moscas que se producen. Entonces se requieren trampas de mayor capacidad de captura que pueden utilizarse en exteriores tanto como en interiores.
Se las llama "de embudo" por la forma del dispositivo por el cual las moscas ingresan a la trampa, o "solar" porque estando en exteriores las moscas atrapadas mueren deshidratadas ayudadas por la exposición al sol.
Estas trampas puedes tener las medidas que resulten mas prácticas para quien las diseñe y construya. no son elementos que se puedan encontrar en el mercado de productos para control de plagas por lo cual pasan a ser de producción casera o artesanal.
Aquí les presentamos un modelo que preparamos para una granja de ponedoras de la localidad de Corralitos, en Mendoza, Argentina.
Es un cilindro cuyo fondo es un cono invertido o embudo, con una tapa removible en su parte superior. La estructura está hecha con hierro de 6 mm de diámetro y con tela mosquitera o mosquera inoxidable.
Muy buen aporte, gracias
ResponderEliminar