martes, 7 de febrero de 2012

ABEJAS CARPINTERAS


Las abejas carpinteras, abejorros o mangangá, son abejas grandes y atractivas de un color brillante metalizado azul - negro, púrpura o gris. A menudo cavan en maderas de edificios, postes telefónicos,   barandas, puentes de madera, etc.  


Clase
  Insecta
Orden
  Himenoptera
Familia
  Anthophoridae
Subfamilia
  Xilocopinae
Especie
  Xilocopa spp.
Nombres comunes
  Abeja carpintera, mangangá, abejorro.



Una misma madera puede ser colonizada por varios individuos por lo que el daño puede llegar a ser importante. En general prefieren maderas resecas que fueron deterioradas por la humedad en techos y aleros, en ramas secas de árboles (por ejemplo en tipas ) y en las cañas utilizadas como soporte para el cultivo de tomate.  Se parecen y confunden on otros abejorros,  pero no son insectos sociales y la parte dorsal de su abdomen carece de vellosidad amarilla.

Las abejas carpinteras se alimentan de néctar y polen. Foto de D. Mur.
Hay varias especies. Los adultos llegan a medir entre 12 y 25 mm, siendo las hembras más brillantes que los machos. Vuelan con un fuerte  zumbido característico para alimentarse del polen y néctar de flores de retamo, tipa, hibiscus, lantana, geranios,etc.  Los machos suelen volar sobre las cabezas de la gente provocando temor pero por carecer de aguijón son inofensivos, no obstante las hembras poseen un fuerte aguijón que muy raramente utilizan.
Abeja carpintera, Mendoza, Octubre 8 de 2013. Foto de D. Mur.
Suelen hacer las galerías siguiendo la veta de la madera. Las hembras cavan con sus mandíbulas galerías de unos 12 cm a 20 cm pero si es ocupada por varios individuos puede llegar a 1m de longitud.  Llegan a excavar hasta 25 mm en una semana.  El hueco de entrada es de unos 13 mm de diámetro y siguen la veta de la madera, cuando el túnel llega a unos 20 mm, se desvían 90 grados y siguen nuevamente la veta.
La galería puede ser nueva, algunas especies aprovechan  las ya existentes y la prolongan aún más. A veces una entrada es común a varias galerías, éstas se dividen en varias celdas similares donde las hembras depositan un huevo por celda.

La hembra prepara el nido con "pan de abejas" que es una papilla hecha con polen y néctar o miel regurgitados, coloca un huevo sobre este pan y cierra la celda con pulpa de madera masticada.  Suele haber una fila de 6 celdas a lo largo de una galería.

Hembras y machos invernan en sus cuevas en la madera y sobreviven si el invierno no es muy crudo. Los adultos salen en primavera, copulan y la hembra comienza a poner huevos, pone alrededor de 8 huevos en toda su vida.  El período larval es de 37 a 47 días, las pupas desarrollan en unos 15 días, lo que dependerá de cada especie. Larvas y pupas desarrollan durante el verano y nuevos adultos aparecen en otoño.  Suelen completar una generación por año.

Daños.

Mientras que el daño producido por la actividad cavadora de un par de abejas carpinteras en una madera es leve,  el trabajo de varias abejas durante algunos años puede llegar a significar un daño considerable.  A menudo atacan marcos de puertas y ventanas, aleros, y maderas en exteriores en general. La infestación se detecta por la activa presencia de las abejas, al observar los agujeros que hacen en la madera y por la presencia de aserrín  cayendo desde esos agujeros que son las entradas de las galerías.

Huecos de ingreso a las galerías. Foto de D. Mur.

Galerías en el interior de la madera. Estas maderas están algo dañadas por humedad e intemperie. Foto de D. Mur

Control.

Para el control de las abejas carpinteras se puede insuflar un insecticida en polvo en  las entradas de las galerías.  Son eficaces  los insecticidas en polvo para espolvoreo  basados en piretroides, fosforados o diatomeas y piretrinas. Es conveniente utilizar protección adecuada para evitar picaduras. Las aberturas no se deben obturar, deben quedar abiertas para permitir que las abejas al entrar y salir tomen contacto con el polvo insecticida. Finalmente en otoño los huecos se pueden sellar y luego barnizar o pintar la madera.

Hay quienes sugieren el sellado inmediato después del tratamiento utilizando madera y cola, y luego, la aplicación de un insecticida residual para evitar nuevas infestaciones.

Bibliografía.   Arnold  Mallis. Handbook of  Pest Control. USA, 1990. 1152 pgs. (380-382).    Guía Científica de Truman para Operaciones de Control de Plagas. Universidad de Purdue. Cuarta Edición, 1996. USA.
510 pgs.(206-209). 

19 comentarios:

  1. Hola!, creo que tengo de esas abejas en mi casa por las características que brindas en tu post. Ahora, me podrías dar el nombre comercial de algun producto en La Plata para poner en el techo de mi casa que es donde se alojan?, o necesito llamar a algun especialista para que saque ese insecto (por lo que veo en mi casa es uno o dos). Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evangelina por tu correo.

      Estas abejas carpinteras o abejorros hacen galerías en maderas expuestas en aleros o galerías. Es fácil ubicarlas por el aserrín que se desprende de las mismas o simplemente al observar la actividad de los abejorros. Las bocas de las galerías tiene un diámtero como una moneda de 5 centavos aprox.

      Una vez ubicadas las galerías, con la ayuda de una buena escalera les aplicas un insecticida como K-othrina por ejemplo con un rodiador manual dirigiendo el choro al interior de la galerá. Luego las tapas con cera en pasta para pisos o con masilla.

      Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad.

      Gracias nuevamente po tu correo y muy felices fiestas!!!

      Cordialmente:

      Eliminar
  2. Sé que es vieja vuestra publicación pero me encuentro con estos abejorros en mi jardín, entre mis flores, sólo quisiera saber si desplazan a la abeja de su territorio, si son exóticas o nativas. Las que he visto son totalmente negras, sin vellosidad amarilla (como la de la foto), y de un tamaño impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Tengo estos abejorros en un terreno justo al lado de mi cabaña. Mi madera esta pintada con CETOL q tiene incorporado el matabichos ¿corro peligro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay peligro alguno para las abejas.

      Eliminar
    2. Conviene revisar periódicamente las maderas expuestas al exterior o en galerías abiertas para detectar alguna actividad de estos abejorros. Las maderas tratadas pueden haber perdido algo de protección con el paso del tiempo.

      Eliminar
  4. Buen día tenemos un terreno y hay un lugar del mismo que tiene aparentemente un nido de Manganga
    Queremos cortar el pasto pero ya nos picaron como los sacamos de nuestro terreno? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu consulta. No me dices cómo es el terreno ni su ubicación.
    Las abejas carpinterías hacen galerías en madera, no anidan en el suelo. Si adjuntas fotos sería posible intentar una recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un nido de abejorros carpinteros en un palo de Pérgola un rollito
    No quiero matarlos.sólo quiero.que se vayan como puedo hacer para auyentarlos sin dañados gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta. Puedes colocar un trozo de tul a cada lado del hueco de ingreso a modo de sandwich colgante, fijados con grampas de las que se usan para papel en las oficinas. Las abejas saldrán de su nido entre ambos trozos pero luego cuando traten de reingresar no podrán hacerlo. Pero las larvas que están en su interior morirían de hambre. Si no deseas hacerles daño, no hagas nada, a menos que la cantidad de agujeros que hagan pongan en riesgo a la madera afectada.

      Eliminar
  7. Hola! ayer estaba limpiando una esquina que se forma entre el jardín y la casa, llena de plantas y cortando un árbol que estaba creciendo junto a unos juncos me atacó un abejorro negro de los que conozco porque tuve en las maderas del alero. Se acaba de mudar mi hija con dos niños y perros y quiero evitar accidentes. Cómo los echo? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes. Tengo.un árbol de manzanas ya casi seco y había un agujero chico y dentro de ella había dos abejorros pero de color naranja le pusimos un palo para que ni salgan y vi que agrandaron el agujero y salieron y después aparecieron dos mas pero de color negros. Que puedo hacer para que se vayan porque tengo dos nenas y tengo miedo que las piquen.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mariana por tu consulta.
    Estos abejorro son muy impresionantes por su tamaño y por el zumbido que hacen al volar. Pero son inofensivos, pueden llegar a picar si uno trata de interactuar con ellos. Solo andan en busca de flores para alimentarse de su néctar.
    Tener la precaución de alertar a los niños para que no se les acerquen ni intenten cazarlos o atacarlos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, en la huerta que tengo en mí jardín hay muchos de estos abejorros sobre las cañas que utilizo para las plantas de tomate. Cómo puedo alejarlos para poder trabajar tranquila en la huerta? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu respuesta. Me hacer recordar cuando años atrás en casa de mis tíos ocurría algo parecido. Las cañas suelen ser colonizadas por abejorros para reproducirse. No es fácil repelerlos pues no hay elementos para ellos, pero lo que puedes hacer es revisar las cañas y todas aquellas en las que encuentres los orificios hechos por estos abejorros cambiarlas por cañas nuevas y dejar las que separaste en un lugar donde los abejorro puedan hacer su vida sin perturbar la tuya. Espero haber sido de ayuda. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola Dardo. Encontré un nido de abejas carpintero en unas madera del techo de mi galería. No me molesta su presencia, pero me preocupa el daño en la estructura. Cómo recomendás proceder? Muchas gracias de antemano! Saludos, Martín

    ResponderEliminar
  12. Gracias Martín por tu consulta. El caso que mencionas puedes resolverlo obturando los huecos con enduído o masilla plástica cuando hayas observado que las abejas estén fuera de su nido.

    ResponderEliminar
  13. Es necesario eliminar el nido ? Si no molestan no pican ? Tengo un nido en el fondo pero al polemizar creería q son necesarios o me equivocó gracias

    ResponderEliminar
  14. Pregunto tengo el nido en el hueco de un soporte . Me dicen que no dañan la madera ? Y que Poliniza

    ResponderEliminar