viernes, 10 de febrero de 2012

Paloma casera silvestre: Columba livia


                                               LA PALOMA CASERA SILVESTRE
Ing. Agr. Dardo R. Mur                                                             Mendoza, Febrero 2012.


Historia. Descripción. Biología. Comportamiento.

Las palomas son aves pertenecientes a la familia "columbidae" dentro del orden "columbiformes", hay  308 especies distribuidas por todo el mundo, además hay algunas especies extinguidas entre las que se encuentra el "dodó" especie muy particular de la Isla Mauricio, extinguido en el siglo XVII . Otra especie extinguida por la acción del hombre fue la "paloma migratoria de los Estados Unidos".

El registro fósil más antiguo de estas aves data del Mioceno Inferior teniendo unos 28 millones de años de atigüedad. Su origen se ubica probablemente en Australia.  La paloma casera silvestre es descendiente de las  "palomas bravías" o “palomas de las rocas” de  los acantilados rocosos del sur y oeste de Europa  (Francia, península Ibérica, e islas Británicas), Asia y norte de Africa.

Columba livia mostrando su plumaje típico. Suele presentar variaciones del negro total al blanco.

La especie universalmente más abundante es Columba livia o "paloma doméstica" o "paloma casera silvestre" es la que vemos diariamente en calles, edificios y paseos en todas las ciudades y pueblos. Su orígen es común a varias especies de palomas y se lo ubica en Medio Oriente donde su símbolismo se habría puesto de manifiesto ya hace mas de 4.500 años.
 
Las palomas están entre los primeros animales domesticados por el hombre. Esto habría ocurrido hace unos 5.000 años en Egipto. Tiene una larga historia de cuidados desarrollados por el hombre para seleccionar razas con diferentes propósitos, siendo los mas destacados: como mensajeras, para producción de carne, para competencias deportivas, y ornamentales.

Su aptitud para retornar a su nido fue intensamente aprovechada desde la época de los antiguos egipcios. Los primeros registros de este uso datan de alrededor del año 1.300 A.C. cuando Ramsés III anunció a los 4 vientos su llegada al trono por medio de 4 palomas mensajeras.

Se cree que la paloma casera fue introducida por primera vez como ave doméstica en América alrededor del año 1600, actualmente se la encuentra en estado silvestre en virtualmente todas las ciudades. La actual paloma es el resultado de un largo proceso de selección, su alto potencial reproductivo, su adaptabilidad y la producción de carne fueron  caracteres muy apreciados en tal selección pero entre ellos el que ha perdurado hasta el presente con mayor repercusión es indudablemente su reproductividad.

Al dejar de ser importantes como palomas mensajeras y también como animales de carne, quedaron fuera de control y, poco a poco,  fueron estableciéndose en pueblos y ciudades donde encontraron condiciones óptimas para  su supervivencia.  Además al estar fuertemente relacionadas simbólicamente con el amor y la paz , obtienen  una considerable protección adicional del hombre.



Ambiente urbano
Ambiente suburbano
Ambiente rural
 Refugios
Muy Abundantes
Abundantes
Poco abundantes
 Agua
Abundante
Abundante
Abundante
 Alimento
Muy abundante
Muy abundante
Abundante
 Predadores
Muy pocos
Algunos
Algunos
 Competencia
Muy escasa
Poca
Poca

Óptimo
Muy bueno
Bueno

Muchas personas las consideran intersantes y hasta atractivas ya que, sin ser animales autóctonos, ponen un toque de naturaleza y simpatía en las ciudades. Constituyen un factor de entretenimiento para los niños y también para muchos adultos, pero cuando su número aumenta, invariablemente pasan a ser consideradas como "plaga" en conflicto con las actividades humanas y con importantes riesgos para la salud del hombre. 

Por ser las palomas las aves mas comunes en todas las ciudades resultan fácilmente identificables pero, a veces,  algunas palomas nativas pueden ser confundidas con esta especie silvestre debido a algunos comportamientos semejantes.  Entre estas otras palomas encontramos torcazas y palomas manchadas, de hábitos marcadamente arborícolas.

Descripción.

Se consideran aves de tamaño mediano. Esta especie fué seleccionada como animal de carne por lo cual un ejemplar sano y bien alimentado puede llegar a pesar hasta unos 800 gramos, pero en condiciones naturales las palomas silvestres pesan alrededor de 500 a 600 gramos dependiendo de su estado de salud, edad y de la disponibilidad de alimento.  Miden unos 30 cm de largo. Sus ojos son grandes y redondos, cuello mas bien largo y muy flexible.

Su color puede variar del blanco total al negro, pero el plumaje típico de Columba livia es desde tonos metálicos iridiscentes en el cuello, cabeza gris azulado oscuro, alas gris ceniciento con dos bandas negras características que se observan en posición de reposo, extremo de la cola de color negro, pecho y patas de color gris ceniciento.

Sus alas son fuertes, al iniciar el vuelo las golpean arriba y abajo haciendo un sonido similar a un aplauso. Son excelentes voladoras. Su velocidad y capacidad de realizar bruscos cambios de dirección, les permiten escapar al ataque de halcones y águilas. Las seleccionadas para competencias pueden volar largas distancias a considerable altura, a velocidades de más de 70 kilómetros por hora y recorriendo distancias de 1.000 km. en pocos días. Vuelan solo durante las horas de luz.    

Biología.

Todo programa de control de una plaga debe fundamentarse en primer lugar en el conocimiento de los aspectos biológicos y de su comportamiento. Los hábitos alimentarios, la dinámica poblacional de las bandadas y el potencial reproductivo de las palomas aún no han sido suficientemente estudiados, lo cual dificulta la posibilidad de desarrollar metodologías altamente eficientes en el control de las palomas.

Su gran capacidad reproductiva hace posible que algunas parejas o casales tengan hasta 9 puestas al año, además los animales juveniles llegan a su madurez reproductiva a los 7 meses de edad. Teóricamente, por lo tanto, la reproductividad de las palomas es inmensa, pero no siempre ese potencial se manifiesta totalmente en la realidad.
Suelen poner 2 huevos, pero a veces ponen 3. 

Las palomas son monógamas, de aquí su simbolismo con el amor.  Entre 8 y 12 días después de copular las palomas ponen normalmente uno o dos huevos, a veces tres, que requieren unos 18 días para estar maduros. Nuevos huevos pueden ser puestos antes que las crías abandonen el nido. Los pichones nacen cubiertos con un plumón amarillo, no muy denso que posteriormente es reemplazado por plumas. 

Los pichones o palominos no abandonan el nido hasta que son capaces de volar ( entre 6 y 7 semanas), mientras tanto dependen totalmente del cuidado de sus padres quienen les suministran alimentos predigeridos (leche de buche) durante sus primeras semanas de vida, luego les proveen alimentos variados hasta que abandonan el nido. 

Las palomas silvestres son longevas, llegan a vivir hasta 15 años, pero ocasionalmente y en cautividad, pueden vivir hasta 30 o más años. Sin embargo, en un estudio hecho en una población de palomas urbanas, se observó una mortalidad anual de adultos del 34 por ciento (Murton et al., 1972), indicando que pocas palomas en ambientes urbanos viven un promedio mayor de 3 ó 4 años. En el mismo estudio se descubrió que solamente un tercio de las palomas caseras adultas se reproducen durante el año.  La mortalidad juvenil es relativamente alta (43 %) entre el estado de "plumón" y la adultez, de acuerdo con el trabajo de Murton.

Comportamiento

Adaptabilidad.  
Si quisiéramos describir su comportamiento en forma breve, sería suficiente una sola palabra:  oportunismo. La palomas silvestre se ha adaptado muy bien atodos los ambientes modificados por el hombre. Y es el ave-plaga mas problemática tanto en área urbanas y como en comunidades rurales. Efectivamente su oportunismo o, dicho de otro modo, su plasticidad adaptativa, les permite aprovechar las actividades del hombre obteniendo de ellos refugio, sitios de descanso, alimento y agua en abundancia.
Se posan en todo tipo de estructuras. Canaletas, caños, soportes...

Colonizan estructuras en sitios altos y tranquilos en viviendas, edificios de departamentos, fábricas, etc.

Su adaptabilidad y su mansedumbre se relacionan estrechamente con la facilidad de aprendizaje.  Aprenden rápidamente por lo cual  sirven como animales de circo, se las utiliza también como animales de laboratorio, como por ejemplo para determinar comportamientos condicionados, o para el estudio de fármacos modificadores de conductas agresivas, etc..

Alimentación.  
No son carnívoras, pero tampoco son exigentes en su alimentación. Las palomas son básicamente granívoras. Se alimentan de semillas y granos, picoteando en el suelo o en las espigas de los pastos. También suelen comer yemas, brotes y frutos cuando la disponibilidad de granos/semillas es escasa.  En áreas urbanas también encuentran abundantes alimentos buscando en basuras, picoteando en las calles y plazas, en estiércol de ganado, comiendo algunos insectos y un relativamente amplio rango de otros alimentos dejados por el hombre en basureros, veredas, parques y plazas (migas de pan, restos de galletas, etc.etc.).

En  áreas urbanas y suburbanas hay palomas de otra especie (Columba maculosa) que muchas personas no distinguen de C. livia, que se alimentan a lo largo del año aprovechando frutos de plantas ornamentales y cultivadas tales como moras, aceitunas, uvas, dátiles, frutos de siempreverde, crataegus y  ampelopsis, También se las ha observado alimentándose de brotes tiernos en vides, de yemas en fresnos y en general "pastoreando"en el césped de parques y plazas. Es frecuente ver bandadas de estas dos especies de  palomas en plazas, calles o parques alimentándose sin entrar en conflicto entre ellas.
Columba maculosa o paloma manchada, también llamada "turca", no ocupa estructuras, es netamente arborícola.
Requieren mucha agua para ablandar en el buche los alimentos ingeridos. Beben agua en forma de sorbos, sin necesitar levantar el pico como lo hace el resto de las aves. Para beber se surten de las innumerables fuentes de agua que encuentran en las ciudades y alrededores.

Beben agua de lluvia en calles, techos y caminos. Beben de arroyos, lagunas, fuentes de paseos y plazas, encharcamientos debidos al lavado veredas,  pérdidas de agua en tanques en techos y terrazas, en torres de enfriamiento o en tanques cuyas tapas están rotas o ausentes.

Hábitat.  
Columba livia es muy poco exigente en hábitat. Por su origen, la paloma casera está genéticamente adaptada a ubicarse en oquedades de acantilados rocosos, por ello se adapta muy bien a los ambientes hechos por el hombre (edificios, galpones, tinglados, etc.), en consecuencia es el ave-plaga mas problemática en áreas urbanas y también en comunidades rurales.

La abundancia de sitios para posarse (perchas) provista por las estructuras edilicias asegura que las palomas tendrán innumerables y amplios espacios disponibles para reposar, haraganear y anidar. En las ciudades y en áreas urbanas siempre encuentran suficiente oferta de agua y de alimento, pero cuando no es asi, estas aves satisfacen sus necesidades en sitios relativamente cercanos dentro del alcance de su vuelo.
Hacen sus nidos en cualquier espacio o hueco sobre sus propios excrementos y restos de nidadas anteriores.
Nidos.  
No es una especie arborícola, a veces utilizan árboles muy cercanos a edificios con altas infestaciones.  Pero colonizan algunas palmeras, principalmente las variedades ornamentales muy comunes en patios, plazas, parques y calles de numerosas ciudades: Phoenix canariensis y Washingtonia.  La especie Columba maculosa (paloma manchada o turca) tiene hábitos netamente arborícolas y normalmente se la confunde con Columba livia, con sus excrementos ensucia a transeúntes, vehículos, veredas, etc.

Su nido es simple. Unas pocas ramitas, agujas de pino, hierba seca, es suficiente como nido. Anidan en el suelo, entre escombros, en techos en canaletas y rincones, bajo tanques de agua, en huecos en paredes, en ventanas, sobre acondicionadores de aire y, en general, en cualquier sitio tranquilo y con una mínima protección.
Un vidrio roto es suficiente para que las palomas colonicen un lugar. Baño de un quinto piso en desuso
 en un edifico de la Avenida San Martín,  Mendoza.
No cuidad bien la higiene del nido. Acumulan excrementos, plumas y restos de huevos en el mismo nido de modo que al cabo de un tiempo,  se forma una pila de excrementos y nidos donde proliferan moscas y moscardones, ácaros, derméstidos y vinchucas (Triatoma infestans).

Volver al nido
El instinto de volver al nido, a pesar de las distancias, está tan fuertemente desarrollado en las palomas que desde siempre ha sido utilizado por el hombre como "mensajeras". Esta característica unida a su capacidad de aprendizaje han diferenciado a las palomas del resto de las aves mereciendo una especial atención a traves del tiempo.  El uso de palomas mensajeras ha entrado en desuso debido a los grandes avances de la tecnología aplicada a las comunicaciones.

Pero este particular comportamiento también es motivo de preocupación, pues actúa en contra de los intentos de ahuyentarlas de los sitios de asentamiento y nidificación.


                                                                       ---o0o---

No hay comentarios:

Publicar un comentario