lunes, 27 de febrero de 2012

EL RATÓN DEL PALET


El ratón del palet

Dardo R. Mur, Febrero 2012
Allá por el año 2001, Bobby Corrigan, un afamado controlador de plagas de los Estados Unidos, escribió un artículo en la revista PCT sobre lo que él llama “ratón de palet” diciendo: “La realidad ha dado un nuevo nombre al conocido ratón doméstico o laucha. Actualmente y como parte del fenómeno de globalización de la economía, el transporte de mercaderías “paletizadas” es un activo factor de movilización y dispersión de roedores, sobre todo de Mus musculus. Por su reducido tamaño y sus mínimos requerimientos alimentarios, los ratones se reproducen y viajan escondidos en medio de diversos materiales acondicionados en “palets”.

Ratón doméstico o laucha: Mus musculus.
En varias oportunidades hemos tenido que enfrentar serios problemas de ratones o lauchas en diversos supermercados. De pronto un local limpio, comenzaba a tener problemas que iban rápidamente en aumento  hasta hacerse muy difícil de manejar. Peor aún, de los depósitos principales se exportaban ratones a otros depósitos multiplicándose los problemas. Visto desde otro punto de vista, surgían problemas en depósitos abastecidos desde transportes o desde otros depósitos.

Mas de una vez se reciben quejas sobre la llegada de ratones en los camiones que transportan mercaderías paletizadas desde otros países o desde otros puntos del país. Efectivamente, llegan  con cargas de azúcar desde el Noroeste, o de yerba mate desde Misiones, o en derivados de cereales de la región pampeana. Pero también llegan ratones desde otros países en contenedores en barco o en palets en camiones o en aviones como polizontes ocultos en diversas mercancías incluso en electrodomésticos, equipos industriales o en los embalajes de artículos electrónicos (computadoras, televisores, etc.)
Los ratones llegan ocultos en los palets provenientes de distintos lugares.
Los ratones, Mus musculus, tienen la característica de poder vivir sin beber agua líquida, pueden vivir y multiplicarse en un palet de harina o de arroz, basta considerar que su ciclo de vida es muy breve para comprender cómo esto es posible.
He visto un nido de ratones en un palet de agua mineral preparado en Provincia de Buenos Aires y que se estaba abriendo en un depósito en Mendoza. Los cachorros pudieron ser eliminados fácilmente, pero los adultos escaparon velozmente y se perdieron de vista entre las mercaderías del depósito. Estos hechos ocurren frecuente y repetidamente y, muchas veces pasan desapercibidos por varias semanas.
Al salir de su refugio en un palet, los ratones se encuentran con un paraíso. Restos de todo tipo de alimentos derramados por todas partes, harina, fideos, alimentos de mascotas, etc. y, además unas cuantas oportunidades de refugio brindadas por falta de mantenimiento, falta de limpieza y de orden, sobre todo en construcciones que se usan como depósito y que han sido fábricas, bodegas, talleres, o que han sido construido sin considerar a los roedores como un posible problema.

Los huecos en las juntas de dilatación en los pisos o al pié de muros y columnas
ofrecen un muy buen refugio a los ratones
Las juntas de dilatación en el piso son el principal refugio que encuentra un ratón al “bajarse” de un  palet, también puede ubicarse en los espacios entre el pisos y la base de las columnas, en paredes huecas con agujeros hechos por choques de los autoelevadores, o en los aislantes de las cámaras de frío.  Es común ver que las juntas de dilatación muestran huecos con signos claros de ser guarida de roedores: limpios, con grasitud, y más de una vez se ve el material sacado por los roedores al ampliar las cuevas (arena, poliestireno, ripio, tierra, etc.).
La presencia de ratones en un depósito puede tener varias explicaciones. En primer lugar y como ocurre en casi todas las edificaciones, los ratones provienen de las áreas exteriores circundantes. Terrenos baldíos enmalezados o llenos de desperdicios, vías férreas, cursos de agua, pastizales, terrenos agrícolas o boscosos, basurales, acumulaciones de chatarra, etc. son hábitat normal de diversos roedores, ratones entre otros.
Poliestireno sacado por los ratones instalados dentro de la  junta de dilatación . También se observa
 la grasitud en los bordes de estas cuevas que indica la activa presencia de ratones.
Estos roedores “externos” normalmente son controlados mediante un anillo de estaciones de monitoreo y control (con de cebos rodenticidas), estableciendo una zona libre de todo tipo de vegetación y materiales alrededor de las instalaciones, y de una adecuada exclusión de las mismas. Además, estas medidas exteriores de control se complementan con una red de estaciones de monitoreo y control en interiores, sobre todo cerca de los  sitios donde los roedores tienen alguna posibilidad de ingresar, en los rincones, ángulos y probables áreas de circulación.
Pero  los “ratones de palet” entran subrepticiamente ocultos y siguen su vida tranquilamente mientras el palet se mantiene intacto, fuera del alcance de los intentos de control aún cuando sea trasladado a otro sitio. Solo cuando el palet es desarmado la presencia de estos ratones se hace evidente y es posible que  alguno caiga en una trampa, pero es más frecuente que encuentre condiciones de supervivencia fuera de la línea de monitoreo y control.
Trampas de pegamento ubicadas junto a los muros, en rincones, o cerca de las cuevas ocupadas
por ratones son herramientas necesarias y efectivas para el control de ratones.
Una vez que ha llegado un ratón en un palet y éste se encuentra ya dentro del depósito, habrá que tener sumo cuidado al moverlo o al desarmarlo para evitar la dispersión de los ratones. Pero… ¿cómo saber si un palet vienen cargado con ratones?  En realidad no es muy difícil, basta revisarlo y ver si hay olor, si se ven  excrementos. Pero esto no siempre es observable y menos aún cuando se está en medio de un operativo de descarga y hay otros camiones esperando a ser descargados y no hay ni tiempo ni lugar para poder realizar una adecuada inspección en cada palet.

Sería muy bueno poder saber cuál palet trae ratones, pero en la práctica nos damos cuenta cuando ya el problema está instalado en el depósito. No obstante hay diversas estrategias a tener en cuenta para evitar o minimizar estas situaciones y, a su vez, para poder eliminar a tiempo a esto invasores.   

Es importante para la gerencia del depósito llevar cuidadosamente el registro de aquellos productos en los que se han encontrado roedores y el origen de los mismos (los proveedores). Es muy probable que estos proveedores tengan infestados sus depósitos o centros de distribución. Aquí es donde hay que poner en práctica algunas de las recomendaciones de las normas de calidad en lo referente al control o desarrollo de proveedores. Un proveedor que tenga implementado un buen Programa de Manejo Integrado de Plagas difícilmente sea un “proveedor” de roedores.
Es deseable poder disponer de un área especialmente preparada para desarmar los palets de aquellos productos o proveedores con antecedentes como portadores de ratones. En estos locales se podrán desarmar y eliminar a los roedores antes que éstos se dispersen infestando otros sectores del establecimiento. Estas áreas deben ser cerradas o tener un cerco donde los ratones queden sin oportunidades de escapar a otro sitio y colocando suficientes trampas de pegamento en el perímetro interior del cerco para atraparlos.

Orden, limpieza, mantenimiento, supervisión, inspecciones, etc. son también elementos necesarios
en un programa de control de roedores.

Es lógico también considera que las condiciones de orden, mantenimiento y limpieza de los depósitos y galpones deben ser tales que minimicen las oportunidades de albergar ratones. Hemos visto numerosos ejemplos de juntas de dilatación utilizadas por los ratones o que están colapsadas, sin relleno, ofreciendo así una oportunidad para una infestación que luego será difícil de erradicar.

Exclusión, limpieza para disminuir la oferta de alimentos e implementar una red de monitoreo y control de ratones son los factores que van a permitir eliminar una infestación y, a la vez, prevenir nuevas. Cebos, trampas mecánicas y/o pegamentos, ubicados junto a las cuevas, en los rincones, junto a las posibles vías de ingreso o circulación, junto a las paredes, etc. y su adecuado mantenimiento, serán las herramientas de prevención y control que van a permitir mantenerlos depósitos libres de estos ratones viajeros.
--oo0oo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario