martes, 14 de febrero de 2012

PALOMA CASERA: DAÑOS E IMPORTANCIA SANITARIA


PALOMA CASERA SILVESTRE: Columba livia

DAÑOS QUE PROVOCA. IMPORTANCIA SANITARIA


Daños físicos.

Los daños físicos directos  están mayormente asociados a los productos de su actividad biológica, fundamentalmente sus excrementos. Su digestión rápida, la carencia de vejiga y su permanente disposición al vuelo determinan una frecuente eliminación de heces, lo que realizan en cualquier momento y lugar, inclusive durante el vuelo.   

Los excrementos de las palomas ensucian, estropean y aceleran el deterioro de estatuas, edificios, vehículos, monumentos, equipamientos, mesas y sillas en patios de viviendas, bares y resturantes en clubes y veredas. Ensucian los lugares por donde las personas caminan, pasean o trabajan, y muy frecuentemente a las personas mismas.

Como natural resultado de su actividad biológica  se acumulan: estiércol, nidos, plumas, restos de huevos y de animales muertos causando los siguientes daños:

1.   Bloqueo de canaletas y caños de desagüe favoreciendo que el agua de lluvia se acumule provocando deterioro en las estructuras o que, buscando salidas alternativas llegue a inundar interiores de viviendas, oficinas, etc.


2.   Obstaculizan las entradas de aire y el buen funcionamiento de los equipos de aire acondicionado.


3.   Sus sitios de asentamiento suelen ser ventanas, luminarias, carteles publicitarios, marquesinas, capiteles de columnas, ornamentaciones, cornisas, balcones, parapetos,  muros, tanques de agua y otras estructuras, desde ellos dejan caer sus excrementos ensuciando todo a su paso.


4.   Arruinan la pintura y favorecen la corrosión de metales en vehículos, equipos, estructuras metálicas tales como ventanas, estatuas, rejas, barandas, techos y sus estructuras portantes.


5.  Ensucian y contaminan gran cantidad de alimentos cuando se establecen en plantas de acopio y clasificación de granos, en molinos harineros, en plantas de procesamiento de frutas y hortalizas,  en depósitos de supermercados o de transportes, forrajerías, granos y semillas en galpones de campo etc..


6.  Contaminan agua potable cuando beben en bebederos de paseos, plazas y escuelas, o en tanques de agua potable en techos y terrazas cuando las tapas están rotas o ausentes, más de una vez se escuchan historias de palomas muertas halladas dentro de ellos.

Riesgos para la salud humana.

La salud del hombre se pone bajo riesgo cuando la presencia y actividad de las palomas:

  1. Favorece la presencia de ácaros e insectos molestos y/o agresivos al hombre: garrapatas, ácaros, moscas, moscardones, vinchucas, tábanos.
   2. Por medio de su materia fecal diseminan patógenos: bacterias, hongos, parásitos.
         3. Sus excrementos humedecidos pueden provocar caídas y fracturas.

Es muy largo el listado de patógenos, parásitos y ectoparásitos asociados a las palomas que pueden provocar enfermedades al hombre o a otros animales. Los serios y constantes problemas que significan  para la salud pública y animal no han sido igualados por ninguna otra especie de ave.


Se conoce que son portadoras o transmisoras de ornitosis (psitacosis) Chamydia psittaci, encefalitis, enfermedad de Newcastle, histoplasmosis, criptococcosis, toxoplasmosis, pseudotuberculosis, coccidiosis aviar y envenenamiento de alimentos por salmonella: Salmonella typhimurinum.

Por otra parte son portadoras de numerosos ectoparásitos entre los que se incluyen chinches pulgas, garrapatas, tábanos y ácaros (piojillo de las palomas) Dermanissus gallinae que por si solos constituyen una molestia, pero además, muchos pueden picar al hombre causando alergias o dermatitis.

Si bien hay muy pocos estudios disponibles sobre patógenos y aves, el trabajo realizado en la ciudad de Mendoza entre 1990 y 1991 es muy relevante tal como puede verse en los cuadros con los resultados obtenidos.  

ESTUDIO DE 5 PALOMAS TOMADAS AL AZAR FRENTE A LA SALA DE INTERNADOS. HOSPITAL EMILIOCIVIT, MENDOZA, 1991
PALOMAS

EXÁMEN EN FRESCO

CULTIVO DE MATERIA FECAL
CULTIVO DE HISOPADO DE PATAS
1
Abundantes elementos levaduriformes

Escherichia coli

Candida albicans
Shigella boydii
Escherichia coli

2
Abundantes elementos levaduriformes
Escherichia coli
Candida albicans
Escherichia coli


3
Escasos elementos levaduriformes
Escherichia coli EPI
(enteropatógeno infantil)
Escherichia coli


4
Escasos elementos levaduriformes
Escherichia coli

Escherichia coli
Staphylococcus aureus
5
Abundantes huevos de Oxiurus vermicularis
Escherichia coli EPI
(enteropatógeno infantil)
Staphylococcus aureus
 
DATOS TOMADOS SOBRE 40 PALOMAS CAPTURADAS DE UNA POBLACIÓN ESTIMADA EN 800 INDIVIDUOS. HOSPITAL E. CIVIT, MENDOZA 1991

  MUESTRAS

 PATÓGENOS
Número
de
palomas
Porcentaje  (%)
de palomas portadoras de
patógenos hospitalarios




EXÁMEN EN FRESCO
Abundantes levaduriformes
14
35







      75 %
Regular cantidad de levaduriformes
9
22,5
Escasos levaduriformes
3
7,5
Escasos huevos de Oxiurus vermicularis
3
7,5
Abundantes huevos de Oxiurus vermicularis
4
10
Entamoeba coli
2
5
CULTIVO DE MATERIA FECAL
Escherichia coli
29
72,5
Candida albicans
28
70
Staphylococcus aureus
16
40
Klebsiella pneumoniae
2
5
CULTIVO DE HISOPADO DE PATAS
Escherichia coli
4
10
Staphylococcus aureus
1
2,5

Es difícil establecer una relación directa entre un enfermo, su patología y las palomas, pero  cuando hay abundante cantidad de materia fecal alrededor de una cocina, en las ventanas y cornisas de pasillos y dormitorios o salas de internación,  la carga de patógenos que llega a las personas también va a ser abundante. Las personas inmunológicamente más débiles estarán en una situación de mayor riesgo al estar expuestas a los excrementos de las palomas.

En las ciudades de Mendoza y San Juan se ha documentado la presencia de vinchucas en edificios públicos y privados en directa vinculación con infestaciones de palomas.  La vinchuca que se alimenta de sangre de paloma y se refugia en sus nidos, puede alimentarse también de sangre de humanos, de perros o de caprinos portadores de la enfermedad, si en su próxima comida pica a una persona sana ésta puede enfermar. De esta forma, como nodrizas de las vinchucas, las palomas mantenienen activo el proceso epidemiológico de la enfermedad de chagas en las ciudades, y no estamos hablando de áreas rurales ni de ranchos!


Las palomas también son un riesgo para las personas pués pueden causar accidentes (caídas con golpes y fracturas de huesos) al tornarse resbaladizos los pisos por la presencia de excrementos frescos o ablandados por la lluvia. Del mismo modo o al tratar de esquivar palomas que están comiendo en la calle o  volando muy bajo pueden ocurrir accidentes de tránsito.

Consecuencias económicas.

Todos estas situaciones significan incrementos en los gastos de limpieza y mantenimiento que suele llegar a valores muy considerables dependiendo de cada situación en particular.  Un trabajo de control de palomas en una vivienda particular puede tener un costo relativamente considerable, dependiendo de la magnitud del problema por supuesto. Pero en edificios los costos pueden ser realmente importantes pues se debe trabajar en altura con gastos en seguros, materiales, equipos y tiempo de trabajo

La limpieza de la plaza de Tragfalgar, en la ciudad de Londres, Inglaterra, cuesta al municipio (Westminster  City Council) unas 60.000.- libras esterlinas por año. Tres veces por semana se trabaja con 3 empleados y un equipo manual para lavar el área pavimentada de la plaza ensuciada por las palomas.

Un colegio de la ciudad de Mendoza llamó a concurso de precios para solucionar un severo problema de palomas en 1997.  Se presentaron 5 presupuestos cuyos precios fueron:  U$ 4.580, U$ 4.730, U$ 6.360, U$ 14.000 y U$ 40.000.-   Llama poderosamente la atención la atención la gran disparidad de criterios que pueden tenerse para resolver un mismo problema.

                                                                     ---oo0oo---

1 comentario:

  1. Many thanks for your interest. Could you please give us more details about your interest?

    ResponderEliminar