lunes, 27 de febrero de 2012

CAPTURA DE PALOMAS


CAPTURA DE PALOMAS

    MEDIANTE EL USO DE  JAULAS - TRAMPA ES POSIBLE REMOVER LAS PALOMAS DE LOS SITIOS INFESTADOS SIN CAUSARLES DAÑO ALGUNO

En la implementación de estrategias de Manejo Integrado de Plagas para el control de palomas es frecuente ver que las técnicas de exclusión, de disuasión y de ahuyentamiento no resultan suficientes para controlar una determinada infestación, entonces, para disminuir el número de aves infestantes hasta niveles tolerables, se hace necesario proceder a su remoción teniendo en cuenta aspectos ecológicos y humanitarios.

Columba livia, paloma casera silvestre.

El control de palomas por medio de técnicas de exclusión y/o con la utilización de diversos métodos de ahuyentamiento o disuasión con elementos químicos o físicos, y sobre todo en casos de infestaciones severas, no ofrece resultados suficientemente satisfactorios. Las palomas, respondiendo a su instinto hogareño, tienden a permanecer en el lugar ocupando nuevos sitios en el mismo edificio o en otros muy cercanos. La arquitectura del lugar o el gran número de palomas establecidas en un edificio (iglesia, colegio, etc.), estructura (galpón, tinglado, estadio deportivo, etc.) o conjunto de construcciones (shopping, planta de silos, ciudad o centro universitario, etc.), limitan notablemente la eficacia de algunas técnicas de control siendo necesario complementarlos con la eliminación de un porcentaje razonable de individuos infestantes.

Es casi imposible encontrar personas o instituciones que defiendan a las ratas o a los ratones, y menos aún a las cucarachas, hay quienes protegen y alimentan a las palomas favoreciendo el crecimiento de bandadas urbanas y suburbanas en forma incontrolada, sin considerar los graves perjuicios que causan, ni la importancia de los riesgos que significan para la salud del hombre, sobre todo cuando se instalan en lugares de alta sensibilidad tales como hospitales, escuelas, colegios, restaurantes, etc.

Entre los métodos propuestos discutidos para intentar reducir  poblaciones de palomas se mencionan fundamentalmente cuatro: sustancias tóxicas, armas, control de la reporducción y remoción mediante captura.

El uso de venenos es el método menos recomendable. Implica riesgos por si mismo y puede ser muy peligroso para otras especies de aves que comparten el hábitat de las palomas, y para otros animales silvestres o domésticos. Al presente no hay metodologías aceptables ni productos con características que los hagan utilizables en el control de palomas.

La eliminación de palomas con armas de fuego o de aire comprimido puede ser de utilidad en situaciones muy particulares, por ejemplo cuando se deben controlar unos pocos individuos. De todos modos es algo riesgoso y en problemas importantes resulta de poca utilidad práctica pues es un método lento y costoso. Por otra parte es frecuente que se produzcan roturas de vidrios y perforaciones en chapas de paredes y techos.

Se han realizado investigaciones con diversos productos para limitar la reproducción de las palomas y, al presente, hay resultados con productos formulados con nicarbazine, sustancia que actúa sobre la viabilidad de los huevos.  En Estados Unidos y en Europa ya hay productos recomendados para la reducción poblacional de palomas cuyo principio activo es nicarbazine.

Otro producto con resultados para ahuyentar aves es el metil antranilato que ya tiene registro en Argentina para uso en girasol y sorgo.

La captura de las palomas mediante trampas es un método que permite obtener muy buenos resultados sobre todo si se lo complementa con otras técnicas. Originariamente las palomas fueron introducidas en Argentina como animales de carne, por ello es interesante rescatar este criterio ya que las aves capturadas pueden aprovecharse como alimento para el hombre o para animales en cautiverio en zoológicos, serpentarios o estaciones de animales silvestres en recuperación. También suelen ser utilizadas en investigaciones científicas.

Para los antiguos romanos las palomas constituían un delicado y apetitoso manjar. Nuestras abuelas preparaban diversas comidas con pichones de palomas o con palomas adultas como por ejemplo: escabeche, en salsa de tomate, con polenta, etc., tradiciones y costumbres algo antiguas, pero que bien podrían rescatarse del olvido.

JAULA TRAMPA TELESCÓPICA

Está formada por dos estructuras o cámaras separables. El espaciamiento entre los barrotes ha sido diseñado para dejar escapar las aves de menor porte que la paloma casera (Columba livia) y que pudiesen ser atraídas por el cebo utilizado. Las dos secciones difieren ligeramente en sus medidas para poder colocar una dentro de la otra facilitando así  su manejo, almacenamiento y transporte. 

La cámara mayor o "de almacenamiento" evita un posible escape de palomas cuando se alborotan al acercarse una persona, tiene solo una puerta en la parte superior para extraer lo capturado, y presenta una cara abierta para acoplar allí  la cámara "de captura".

La cámara de captura tiene 5 puertas. Una en la parte superior para retirar los animales capturados, y una en cada una de sus 4 caras laterales. Están formadas por piezas separadas, colgantes y accionables en un solo sentido. Tres de ellas se disponen para ser accionadas desde afuera hacia adentro, por ellas entrarán las palomas atraídas por el cebo (maíz entero). La cuarta puerta se prepara en sentido contrario, o sea trabajando desde adentro hacia afuera y, al armar la trampa, debe ser ubicada cerrando la cara faltante de la cámara de almacenamiento.

Ambas partes se unen firmemente con 2 barras sujetadoras de fácil colocación, una en la parte superior y otra en la inferior del punto de unión de las estructuras. Para evitar daños o molestias en el transporte de la jaula e impedir el libre movimiento de las piezas que forman las puertas se puede utilizar un alambre fino. Una vez armada la trampa, se coloca el cebo (ver gráfico) y un recipiente con agua en la cámara de almacenamiento. La trampa trabaja automáticamente 24 horas al día.

Al instalarla se debe elegir previamente un lugar tranquilo, discreto, poco visitado por personas o sólo accesible en casos especiales y, obviamente, que sea frecuentado por las palomas que se van a remover. Esto último debe verificarse mediante algunos días de cebado previo antes de instalar las trampas, esto aumenta las probabilidades de éxito. La estación de captura será visitada de acuerdo con la presión de infestación. Al comienzo puede ser necesario una visita por día, luego cada 2, 3 ó 7 días.

Las aves entran por las 3 puertas dispuestas para que abran hacia adentro solamente, luego al querer salir o seguir comiendo, pasan por la cuarta puerta a la cámara de almacenamiento donde quedan  apresadas sin sufrir daño alguno. Si no se dispone de esta cámara, unas cuantas palomas asustadas por la presencia del personal a cargo de la trampa, lograrían escapar al arremeter en forma oblicua con sus cabezas contra las puertas.

El maíz entero es un cebo muy bien aceptado por las palomas, también puede servir el maíz quebrado u otros granos pero no los recomendamos. El cebo se coloca para que las palomas, al ir comiendo, empujen las puertas de la jaula y entren. En determinados sitios las palomas están habituadas a comer granos o semillas propios de la actividad del lugar (cebada en malterías, trigo en plantas de acopio de cereales o en molinos, etc.) En estos casos se presentan dos importantes problemas: abundancia de alimento dispersado en grandes áreas, y la incertidumbre sobre cuál podría ser un cebo mas atractivo que el alimento normalmente disponible.
 
Estas trampas son muy efectivas cuando el alimento disponible es sólo el cebo usado para la captura, de lo contrario deberían eliminarse los alimentos alternativos mediante operativos  de limpieza y modificando aquellos procedimientos que favorezcan la disponibilidad de granos, etc. para las palomas. Una estrategia adicional es intensificar el trabajo de captura cuando la actividad del establecimiento sea mínima y permita manejar  la oferta de alimentos.

almacenamiento
 
captura
 
Es importante que no haya  perturbaciones en el sitio seleccionado para las capturas y que las palomas ya tengan el hábito de posarse en el mismo. Una terraza tranquila y poco transitada suele ser un buen sitio para lograr resultados satisfactorios.

Cuando se utiliza un techo, es posible que haya cierta pendiente o que sea ondulado (chapa acanalada. En estos casos habrá que armar una plataforma que  provea horizontalidad y que permita que el cebo esté fácilmente al alcance de las palomas. Debe preverse la accesibilidad al sitio de ubicación de la trampa pues hay sitios que pueden ser ideales para su instalación  pero que operativamente no son de fácil acceso.

Cuando se tiene un techo ondulado se debe utilizar algo plano como base para facilitar que las palomas
 puedan acceder al cebo que en estos casos es maíz entero.
Los animales atrapados deben retirarse utilizando guantes de cuero y con los brazos cubiertos. Esto evitará rasguños y facilitará el trabajo. Las palomas se colocan en cajas de cartón o en jaulas y deben ser llevadas al lugar de destino final en forma inmediata. No deben  colocarse muchos animales juntos y con poco espacio, con esto se evitarán molestias por hacinamiento o muertes por asfixia.

Las capturas no son constantes ni uniformes.  Pueden ser elevadas al comenzar los trabajos y cuando la colonia de palomas infestantes es numerosa, pero están condicionadas por el cebo utilizado y, sobre todo, por la ubicación del sitio elegido para la colocación de las trampas. Con el transcurso del  operativo y cuando se hayan obtenido capturas significativas, el rendimiento del trabajo disminuye debido a que no todas las palomas infestantes son atraídas por el cebo, o no todas concurren al lugar de trampeo en sus movimientos habituales. También pueden presentarse casos en que se interrumpe o baja notablemente la caída de palomas en las trampas durante algunos  días, si bien esto suscita cierta alarma, pueden seguir cayendo numerosas palomas en los días subsiguientes.

La caída de palomas es irregular de acuerdo con las características de cada problema (cantidad de palomas, extensión y dispersión de la infestación, o necesidad de resultados rápidos). Puede ser necesario instalar varias trampas, regular la cantidad de cebo y el espaciamiento de las visitas o ir cambiando su posición a medida que se van agotando las distintas colonias que puedan existir.

Las palomas capturadas se reúnen en la cámara de almacenamiento. Se ve el cebo (maíz entero) y el agua.
La efectividad del sistema de captura con esta trampa queda evidenciada con los numerosos trabajos realizados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén, Salta, etc. Se han registrado capturas de hasta casi 50 palomas en una sola trampa al cabo de varios días de instalada. Estas cifras son variables y, entre otros factores, van a depender del modo de utilizar el cebo (cantidad y distribución).

Todos los datos de los trabajos realizados deben volcarse en un informe donde se observe detalladamente el desarrollo de las capturas. Esto permite establecer cambios para mejorar los resultados, para facilitar la operatividad del trabajo y determinar el momento de su finalización. El final de un trabajo de captura se determina por el número de aves removidas con respecto al total estimado de palomas infestantes, por factores operativos (disminución de capturas, costos, etc.) o por los términos del contrato de trabajo.  

El principal costo de un trabajo de remoción de palomas radica en el tiempo dedicado a su atención. Por ello debe programarse cuidadosamente considerando el costo operativo en términos de mano de obra y de traslados al lugar de control. Cuando sea posible coordinar el control de palomas con otros servicios, la incidencia de los costos operativos será menor. 

Es de tener en cuenta, que el uso de trampas para la disminución del número de palomas infestantes es solo una parte dentro de un programa de Manejo Integrado de Plagas donde también se implementan otras técnicas de control (exclusión, disuasión, ahuyentamiento, cambio de procedimientos, educación, etc.), entonces el resultado del Programa MIP será exitoso y claramente observable.

Cabe destacar que en los numerosos años de trabajos de captura de palomas nunca fue atrapada ninguna paloma manchada (Columba maculosa), aún cuando se establecieron estaciones de trampeo con la intención de capturar esta especie autóctona.

NOTA: Algunas especies de palomas han sido declaradas plagas de la agricultura por la Secretaría de Agricultura de la Nación (Decreto Ley 6974/63, Decreto 8967/63, y Disposición 116/64). En la Provincia de Mendoza por Resolución 1479 del 9 de Octubre de 1998, la Dirección Provincial de Recursos Naturales resuelve: "Declarar como dañinas y perjudiciales a las poblaciones silvestres de la paloma casera Columba livia cuando se encuentren en conflicto con los habitantes de la Provincia, implicando un riesgo para la salud y/o perjuicio para sus actividades económicas o sobre la fauna autóctona".

Ing. Agr. Dardo R. Mur, Mendoza, Febrero de 2012.
                              ----------------------------oo0oo---------------------------

2 comentarios:

  1. Estimado Dardo, muy interesante, ilustrativo y educativo este espacio. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero te sea de utilidad esta información.

      Eliminar