miércoles, 1 de febrero de 2012

Manejo de problemas de murciélagos


MURCIÉLAGOS
Ing. Agr. Dardo R. Mur                                                                          

Estos feos y temidos mamíferos han sido motivo de numerosas ilustraciones y artículos en la revista del National Geographic. Su desagradable aspecto y los mitos que se han generado, contrastan con su gran utilidad en los distintos ecosistemas que habitan.  Más aún, su sistema de ecolocación todavía es causa de gran interés científico habiendo sido objeto de importantes investigaciones y estudios desde hace ya mucho tiempo.

Colonia de Tadarida brasiliensis encontrada en un entretecho de un viejo edificio de Av. San Martín en  1998.


















Por ejemplo, en Enero de 1983, Merlin D.Tuttle nos asombra con su artículo y fotos asombrosas sobre los murciélagos comedores de sapos (The Amazing Frog-Eating Bats) que se encuentran en Barro Colorado Island, en Panamá. Pero aparte de estas curiosidades, y ya en Setiembre del 2000 en la edición en castellano, nos encontramos con una nota y fotos, también de Merlin D.Tuttle titulada "De la superstición al conocimiento de su utilidad ecológica", donde se detallan facetas altamente positivas de los murciélagos.

Además de dar ejemplos de especies trascendentes por su acción polinizadora o que se destacan por ser activos dispersores de semillas, hay una interesante referencia a la dieta del murcielaguito café (Tadarida brasiliensis), abundante en Sud América, Argentina inclusive, el que puede comerse hasta 1.200 mosquitos u otros insectos pequeños en tan sólo una noche.

Este artículo apunta a difundir conocimientos y programas de acciones de conservación  de estos magníficos e inquietantes mamíferos que encontramos cada día en los edificios de nuestras ciudades y campos.  Es destacable la calidad de las increíbles fotografías presentadas e inimaginable la habilidad y paciencia desplegada por  Merlin D.Tuttle para obtenerlas.

Un caso de gran interés es la presencia de una gran colonia de murciélagos que habita en la estructura del dique Escaba en la provincia de Salta. Allí se estima que habitan alrededor de 10 millones de estos animalitos pertenecientes a la especie Tadarida brasiliensis, comúnmente conocida como "murciélago cola de ratón". Al conocerse lo beneficiosos que son para las personas y para la agricultura, se ha decidido dejar que continúen desarrollando allí su vida ya que no significan ningún riesgo para la presa ni para las personas. Por supuesto,  quienes deben internarse en los pasillos de la estructura del dique, deben llevar protección respiratoria adecuada para evitar el intenso olor amoniacal desprendido del guano de los murciélagos y no aspirar polvillo que puede contener hongos patógenos al hombre.

La revista NUEVA  que acompaña a la edición dominical del diario Los Andes del 4 de Abril de 1999 dedicó una nota especial a este caso con buenas fotografías y abundante información sobre esa gran colonia de murciélagos instalada en el dique Escaba. Pero ya anteriormente, en la edición del Domingo 3de Febrero del 97, NUEVA ha publicado un artículo titulado "Hijos de la noche" que comienza diciendo así: "Oscuros y misteriosos, sobrellevan su mala fama como pueden. No serán bellos, pero sí pacíficos, buenos padres y fabulosos devoradores de mosquitos. ¿Qué más se les puede pedir".

También en Selecciones del Reader Digest (Abril de 1992) apareció un artículo en el cual se comentan numerosas fascetas sobre la biología y el comportamiento de  los murciélagos titulado "Amos de la noche". Selecciones inicia el tema diciendo: " Desde hace siglos, la gente ha perseguido a los murciélagos por considerar que transmiten enfermedades y que están asociados con el diable. La realidad es muy otra."

Debido a los mitos que atentan contra la realidad de estos animales, y a las modificaciones que el hombre está provocando en sus hábitats naturales en todo el mundo, hay muchas especies de murciélagos en peligro de extinción. Al conocer su importancia ecológica, los científicos y conservacionistas han fundado una asociación internacional (BCI, Bats Conservation International) para proteger los murciélagos promoviendo tanto el estudio y la investigación sobre las especies existentes, como la difusión del importante rol ecológico que desempeñan en las ciudades, en el campo y en áreas naturales no ocupadas por el hombre (bosques, desiertos, cavernas, montañas, etc.).  Localmente hay varias instituciones y profesionales asociados a BCI. Esta asociación publica una revista cuatrimestral, a todo color, con mucha información de actualidad sobre murciélagos. Puede ser contactada en www.batcon.org  y publica in boletín semanal o infoletter por la web.

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS MURCIÉLAGOS

mitos
realidades

Atacan al hombre.
No atacan ni significan peligro alguno para el hombre.
El desconocimiento de sus características y los mitos, hacen que resulten tan temidos y desagradables.
Se alimentan de sangre humana
Se alimentan de insectos, frutos, peces pequeños, sapos pequeños, néctar de flores (polinizadores).

Son vampiros.
En Mendoza no hay vampiros.
En Argentina hay 2 especies de murciélagos que se alimentan de sangre de animales pero sólo se los encuentra en el Norte (Salta, Jujuy, Formosa Misiones) y normalmente se alimentan de sangre de ganado o de animales silvestres.
Causan enfermedades.
Hay pocos casos comprobados de trasmisión de rabia.
No atacan al hombre pero al tocarlos pueden rasguñar o morder tratando de defenderse. En el guano se encuentran hongos que pueden provocar enfermedades.

Son maléficos.
Son muy beneficiosos. Según la especie, son de mucha utilidad al hombre pues eliminan gran cantidad de insectos (mosquitos p. ej.), y están involucrados en la diseminación de especies vegetales (polinización y dispersión de semillas).
El guano un fertilizante orgánico o natural muy rico en Nitrógeno.

Son dañinos.
Su presencia y actividad genera ruidos molestos e inquietantes. 
Causan mucho temor y rechazo. 
La acumulación de heces produce olores desagradables.
Manchan paredes y ventanas con sus excretas.
Grandes acumulaciones de sus excrementos pueden provocar la rotura techos o cielorrasos.

Además de las publicaciones comentadas anteriormente, es posible encontrar  material de lectura de gran interés en la publicación en fascículos Fauna Argentina, n° 94  (Junio de 1985), en "Los animales, gran enciclopedia ilustrada", fascículo 35 (1981, Editorial Delta, España),  o en el fascículo 3 de la "Enciclopedia de los Animales", Ed. Abril.

Son animales autóctonos por lo cual están protegidos y amparados por la Ley Nacional de Protección de la Fauna. Pero cuando  su presencia significa una molestia o un problema para el normal desarrollo de las actividades del hombre se hace necesario establecer medidas de control que de ninguna manera significan su eliminación.

El control de problemas de murciélagos se basa en estrategias de Manejo Integrado de Plagas, tendientes a su conservación y no a su eliminación. Para ello se requiere conocimiento de su biología y el comportamiento, y una buena cuota de experiencia e ingenio.

Los murciélagos pueden ser erradicados del lugar donde se constituyen en un problema implementando técnicas de disuasión (colocando dispositivos que les permitan salir de sus refugios habituales pero que, al impedir que puedan ingresar a ellos nuevamente, los obliguen a buscar nuevos sitios donde posiblemente no interfieran con el hombre), y técnicas de exclusión (impedir el acceso a los sitios donde establecen sus refugios y molestan). 

Actualmente se está trabajando activamente en la conservación de estos mamíferos en la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos que hasta el 2010 involucraba a países tales como: Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Panamá, Méjico, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Perú, Cuba y Bolivia.

En argentina dicha red está representada por el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) y puede ser consultada en internet. Están difundiendo un protocolo para el manejo de murciélagos con pautas que hemos presentado en numerosos cursos y charlas sobre los murciélagos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario